|  2 comments  |  

28 de Junio, día del orgullo de ser quién se es...


Por segundo año consecutivo despliego la bandera y me siento yo también orgullosa. Y por segundo año, para dar a conocer a los que no saben y recordar a los que sí, narro aquí el porqué hoy, 28 de Junio, es el Día del Orgullo Gay y del Movimiento LGTB.


El 28 de Junio de 1969, siguiendo su rutina intolerante, homofóbica y totalitaria de redadas indiscriminadas en el bohemio barrio de Greenwich Village, Nueva York, la policía de la ciudad entró en el Stonewall Inn, un bar de encuentro para gays, con la excusa de un registro para investigar la venta de alcohol ilegal. A los clientes se le pidió la documentación, se les hizo salir e incluso algunos fueron detenidos.

En la calle, la multitud que se había congregado a la entrada del bar comenzó a crisparse. Sus ánimos se vieron alterados cuando los dueños del establecimiento también fueron introducidos en el vehículo policial. Pero lo que causó el estallido final fue la violenta actitud de un policía hacia un joven trasvertido al que empujó contra la furgoneta. El joven, inesperadamente, porque hasta el momento la comunidad gay solía responder con sumisión y resignación a los abusos a los que injustamente se veía sometida por el sistema, arremetió contra el policía con un puñetazo.

Esta fue la mecha que encendió lo que se dio a conocer como “los disturbios de Stonewall” y que duraron tres noches.

Fuerzas antidisturbios entrenadas para dispersar a los manifestantes contra las guerra del Vietnam fueron enviados y recibidos con una lluvia de piedras y objetos. Por primera vez gays y lesbianas se enfrentaban abiertamente y por la fuerza a la injusticia de toda una sociedad.

A partir de esta fecha, la comunidad gay, lesbiana, transexual y bisexual se sintió más fuerte y unida que nunca y comenzaron a surgir las primeras grandes asociaciones en pro de sus derechos como el Frente de Liberación Gay.

No soy partidaria de la violencia, nunca lo he sido, pero comprendo y me siento afín a todas esas personas que un día, cansadas de ser humilladas, maltratadas y despreciadas, simplemente por desear ser ellas mismas, deciden que ya no van a seguir inclinando la cabeza ante otras que no son mejores.


Y si buscáis mayor y mejor información sobre el tema, pasaros por el blog La noche homoerótica (un blog que os recomiendo muchísimo) en el que Yushara ha subido un post realmente interesante sobre la historia del movimiento LGTB, y una completa ficha de la película Anders als die Andern (1919) considerada como el primer film que trata la homosexualidad desde un punto de vista positivo.

2 comentarios:

Laura Barcali dijo...

uoh! Yo también lo celebro :D

Noche Homoerotica dijo...

Es un día para que mucha gente piense no solo en los que ahora luchan, si no, por los que empezaron esa lucha y dejaron un legado importante en el proceso.
Gracias por el comentario.
Besos